CONTROLAR LOS CELOS - Consejos para controlar los celos

martes, 28 de abril de 2015
Como superar los celos en una relación de pareja :
Cuando creemos que nuestra relación amorosa corre serio peligro debido a la intromisión de otra persona ajena a nosotros y pensamos que se puede involucrar sentimentalmente con nuestra pareja surgen, de forma inmediata en nosotros, todo tipo de inseguridades que se traducen en prohibiciones a nuestra pareja.



Este tipo de comportamientos son celos patológicos y enfermizos, que deberán ser curados por medio de la comunicación en pareja, la recuperación de confianza o, por último, a un experto en temas de pareja.

El ser humano por naturaleza anhela todo el tiempo constituir una relación en pareja que le permita tener descendencia y, de esta manera, perpetuar su especie. Sin embargo, sus propios instintos lo traicionan, volviéndolo posesivo y dominante, es ahí cuando surgen los celos enfermizos, sea hombre o mujer.
 
Si bien todas las personas tenemos bien definido este instinto de dominio y posesión, sólo en determinadas personas se manifiesta excesivamente humillando a la persona que los padece y lastimando a la otra persona que lo soporta.

¿Por qué algunas personas pueden controlar sus celos y otros no? La respuesta está relacionada al dominio propio de nuestros impulsos. Por ello es muy importante que las personas antes de actuar cegados por el impulso reflexionen bien sus ideas y pensamientos para no precipitarse y lastimar al ser amado.

Si bien es verdad que muchas veces nos molesta que nuestra pareja se junte con otra persona del sexo opuesto, se ría y hasta juegue de manos; nos da rabia y queremos increparle su comportamiento.

Pero es en ese momento que debemos pensar fríamente y dominar nuestros impulsos, calmarnos y darnos cuenta de que se trata del mismo comportamiento que uno mismo tiene con otras personas. En ese instante comprendes lo favorable que es controlar esos impulsos porque así no dañas tu relación pareja.



Siempre debemos tener presente que tanto nosotros como nuestra pareja no son pertenencia de nadie, ni objetos que podamos disponer a nuestro antojo; no lo hemos comprado ni lo podemos encerrar en una bóveda. Sólo somos personas que acordamos, un día, juntarnos para acompañarnos y ayudarnos de forma mutua, pero siempre conservando su libertad para actuar y decidir.

Una pareja bien establecida tiene como potestad decidir lo que más le convenga a cada uno, pero siempre actuando con el debido respeto y consideración hacia la persona amada. Algunos se equivocan al pensar que aprisionándolo o prohibiéndole que tenga amigos lograrán su fidelidad y compañía incondicional. Nada más alejado de la realidad, porque de esta manera lo único que conseguirán es que se alejen más rápido de ustedes.

Algunas veces, uno de los integrantes reniega por el pasado sentimental de su pareja olvidando que al dejarlo entrar a nuestra vida, significa también haber aceptado todo su pasado amoroso, que nada tiene que ver con la relación de pareja actual.

La solución para resolver cualquier tipo de celos es teniendo mucha comunicación. No debemos callar nunca las cosas que nos disgustan de nuestra pareja, debemos sincerarnos y así llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos, pero si aún así no llegamos a un feliz acuerdo necesitaremos acudir a expertos sobre parejas para que nos orienten a resolver nuestros problemas de celos e inseguridades.

Es muy importante mejorar nuestra estima personal, porque habitualmente, estos problemas de celos provienen de ese poco aprecio que nos tenemos a uno mismo y hace que nos haga sentir inferiores de nuestra pareja. Por eso es primordial dejar de sentirnos menos y pensar positivamente acerca de nosotros, valorando nuestras virtudes.

Recuerde siempre los aspectos de su personalidad que conquistaron el corazón de su pareja. 
Tenemos que saber controlar nuestros impulsos para que luego no se traduzcan en palabras ofensivas e hirientes sobre nuestra pareja. Por ello, debemos determinar si nuestras sospechas son parte de nuestra imaginación o tienen fundamento. 

No olvidemos que los celos no son parte del amor, porque aquél que daña a su pareja no la ama realmente.