Header Ads

¿C├│mo puedo ense├▒ar a mi beb├ę a dormir toda la noche? ES MUY IMPORTANTE ENSE├ĹAR A LOS BEBES A DORMIR EN LA NOCHE

C├│mo ense├▒ar a un beb├ę a dormir toda la noche: lo que dicen los expertos

¿C├│mo puedo ense├▒ar a mi beb├ę a dormir toda la noche?

Hay diversos m├ętodos para ense├▒arle a tu beb├ę a dormirse solito y a permanecer dormido toda la noche. 

Algunos beb├ęs se duermen muy f├ícil y r├ípidamente. Pero a muchos les cuesta quedarse dormidos o volver a dormirse cuando se despiertan, y necesitan ayuda. Hay dos principales corrientes con relaci├│n a ense├▒ar o "entrenar" a los beb├ęs para que se duerman solos, y te las describimos a continuaci├│n. Se dividen, b├ísicamente, en m├ętodos que defienden "dejar llorar" al beb├ę o "dormirlo sin llanto". 

Algunos expertos en el sue├▒o infantil recomiendan t├ęcnicas que est├ín entre los dos extremos. 
¿Cu├índo puedo empezar a ense├▒ar a mi beb├ę?

Los expertos aseguran que la mayor├şa de los beb├ęs est├ín listos para aprender a dormir toda la noche entre los 4 y 6 meses, ya que a esta edad ya son capaces de dormir de 8 a 12 horas de corrido. Pero puedes empezar a prepararlo a partir de las 6 semanas de vida creando una rutina especial para acostarlo por las noches. 
¿Qu├ę debo hacer para prepararme?

Cuando tu beb├ę tenga m├ís o menos 6 semanas, empieza a crear una rutina nocturna para dormirlo. (Si tu beb├ę tiene m├ís de 6 semanas, no te preocupes. Nunca es tarde para empezar.) Por ejemplo, hacia la misma hora cada tarde, dale un ba├▒o, l├ęele un libro, dale de comer, c├íntale una canci├│n de cuna y acu├ęstalo. (Lee m├ís ideas en nuestro art├şculo sobre las rutinas para dormir a tu beb├ę.) 

Trata de levantarlo por la ma├▒ana a la misma hora cada d├şa y ponlo a dormir la siesta a las mismas horas cada d├şa. 

Durante los tres primeros meses de vida, tu beb├ę empezar├í, poco a poco, a dormir m├ís horas de noche y menos horas de d├şa. Necesitar├ís ir ajustando sus horarios a medida que tu beb├ę crezca y madure. 

Normalmente, hacia los 3 meses de edad un beb├ę ha desarrollado un patr├│n estable de dormir y estar despierto, y se alimenta pocas veces por la noche. Esta es una se├▒al de que podr├şa estar listo para que le ense├▒es a dormir toda la noche. 

Antes de empezar, aseg├║rate de que tu beb├ę no tenga ninguna condici├│n m├ędica que pudiera afectar su sue├▒o nocturno. Deber├ís ser flexible con relaci├│n a c├│mo aplicar el m├ętodo que elijas, y observar cuidadosamente c├│mo reacciona tu beb├ę. Si se resiste mucho o notas cambios negativos en su humor o comportamiento, interrumpe el entrenamiento y espera varias semanas antes de volver a intentarlo. 

Por supuesto, cada beb├ę es diferente. Algunos est├ín preparados para esta clase de entrenamiento antes que otros. Y algunos pueden dormir 7 o m├ís horas seguidas desde muy chiquitines mientras que otros no lo har├ín hasta mucho m├ís tarde. 

Si no est├ís segura de si tu beb├ę est├í listo para aprender a dormir toda la noche de corrido, preg├║ntale a tu doctor. 
¿Cu├íles son los distintos m├ętodos para ense├▒ar a un beb├ę a dormir toda la noche?

Hay muchas formas distintas de ense├▒ar h├íbitos de sue├▒o saludables a tu hijo. La t├ęcnica que t├║ elijas depender├í de con qu├ę m├ętodo te sientas m├ís c├│moda y de c├│mo responda tu beb├ę. 

Aunque los investigadores contin├║an debatiendo cu├íl es el mejor m├ętodo para ense├▒ar a un ni├▒o a dormir, la consistencia parece ser lo m├ís importante. Un repaso a 52 estudios sobre diferentes m├ętodos para ense├▒ar a dormir a los beb├ęs, publicado en 2006 por la revista Sleep (Sue├▒o), descubri├│ que todas las t├ęcnicas funcionaban, siempre que se usaran de una manera consistente. As├ş que elige el m├ętodo que te guste m├ís y que te funcione mejor. 

La mayor├şa de los m├ętodos para ense├▒ar a dormir se basan en dos filosof├şas distintas: 

"Dejarlo llorar" 


Estos m├ętodos para ense├▒ar a dormir dicen que est├í bien dejar a tu beb├ę llorar en la cuna, pero no abogan por dejar llorar a un ni├▒o indefinidamente. T├şpicamente sugieren acostar al ni├▒o cuando a├║n est├í despierto y permitir que llore durante breves periodos de tiempo, contigo entrando a intervalos para calmarlo, pero sin cargarlo en brazos. 

El m├ętodo m├ís conocido de "dejarlo llorar" en Estados Unidos es el del pediatra Richard Ferber, director del Centro para Des├│rdenes del Sue├▒o Infantil en el Children’s Hospital de Boston. Ferber afirma que para que un beb├ę se duerma solo y duerma toda la noche de corrido, tiene que aprender a calmarse solito. Para ense├▒arlo a calmarse solo, Ferber considera que quiz├ís tendr├ís que dejarlo llorar durante unos periodos de tiempo determinados. 

Lee m├ís detalles sobre c├│mo ense├▒ar a dormir dejando llorar a tu beb├ę. 


"Dormir sin llanto" 


Los m├ętodos para ense├▒ar a dormir sin llanto defienden un entrenamiento m├ís gradual, con pap├í o mam├í ofreciendo consuelo inmediato cuando el ni├▒o llora. El pediatra William Sears, autor de The Baby Book (El Libro del beb├ę), es el defensor m├ís conocido de este m├ętodo en Estados Unidos. 

Lee m├ís detalles sobre los distintos m├ętodos para ense├▒ar a dormir sin llanto.


Otros m├ętodos 


Hay expertos cuyas recomendaciones se sit├║an entre los dos m├ętodos mencionados arriba. Quiz├ís el m├ís conocido de ellos sea el pediatra estadounidense Harvey Karp, autor del libro El beb├ę m├ís feliz del barrio. Karp sugiere una rutina muy espec├şfica que incluye cinco pasos concretos: envolver a tu beb├ę, situarlo de costado o sobre su pancita (para calmarlo, pero no cuando duerme), hacerle sonidos como "sh, sh, sh…", mecerlo y darle algo de chupar. 

OBSERVACI├ôN: Este es un m├ętodo espec├şfico para reci├ęn nacidos y beb├ęs de hasta 6 semanas de vida. A partir de esa edad, podr├ís seguir envolviendo a tu beb├ę y usar cualquiera de los pasos que a├║n te funcionen. 
Lo que dicen los expertos

Richard Ferber, autor de Solve Your Child’s Sleep Problems 
"Para cuando un beb├ę cumple 3 meses y ya ha desarrollado un patr├│n de 24 horas bastante predecible, darle una estructura consistente resulta a├║n m├ís importante. Si te esfuerzas en establecer una rutina diaria consistente y mantenerla en la medida de lo posible, es muy posible que tu beb├ę contin├║e desarrollando buenos patrones de sue├▒o. En cambio, si las horas en las que tu hijo come, juega, se ba├▒a y realiza otras actividades cambian constantemente, hay m├ís posibilidades de que su sue├▒o tambi├ęn sea irregular". 

Marc Weissbluth, autor de Healthy Sleep Habits, Happy Child 
"Con beb├ęs que tienen menos de 3 o 4 meses, deber├şas intentar seguir el ritmo natural del sue├▒o del ni├▒o. No esperes que adopte un horario de sue├▒o predecible, y no trates de imponer un horario r├şgido. Despu├ęs de los 4 meses, creo que los padres pueden influenciar la duraci├│n del sue├▒o de su beb├ę". 

William Sears, autor de The Baby Sleep Book 
"Prep├írate para que una forma de cuidar al beb├ę por la noche funcione en una etapa, pero deje de funcionar en otra. ├übrete a la posibilidad de probar distintas t├ęcnicas. Sigue tu coraz├│n, en lugar de los consejos de un extra├▒o y, a la larga, tu beb├ę y t├║ encontrar├ín una rutina nocturna que les funcionar├í a ambos". 

Cathryn Tobin, autora de The Lull-a-Baby Sleep Plan 
"Me sorprende que nuestra cultura aborde el ense├▒ar a los beb├ęs a dormir bien completamente al rev├ęs. Primero permitimos que formen malos h├íbitos de sue├▒o, y despu├ęs buscamos soluciones extremas para romperles el h├íbito. Una vez que reconoc├ş este error fundamental, la soluci├│n al terrible problema de la falta de sue├▒o qued├│ m├ís clara que el agua: Anima a los beb├ęs chiquitos a desarrollar buenos h├íbitos de sue├▒o desde el comienzo, y no necesitar├ís corregir malos h├íbitos despu├ęs". 

Jodi Mindell, autora de Sleeping Through the Night 
"Cuanta m├ís pr├íctica tenga tu beb├ę de dormirse solo, m├ís r├ípido funcionar├í el proceso. Se dormir├í solito y t├║ obtendr├ís el sue├▒o que tanto necesitas. Pero no esperes mucho. Cuanto m├ís pronto, mejor. Una vez que tu beb├ę est├ę un poco mayor (alrededor de los 5 o 6 meses de edad) el proceso de establecer un horario de sue├▒o y de que duerma toda la noche se volver├í m├ís dif├şcil". 

Tracy Hogg, autora de The Baby Whisperer 
"Mucha gente no se da cuenta de que los beb├ęs necesitan la ense├▒anza de los padres para establecer buenos h├íbitos de sue├▒o. De hecho, la raz├│n por la que hay tantos problemas de sue├▒o es porque mucho padres no se dan cuenta de que son ellos, y no sus beb├ęs, quienes deben controlar la rutina de sue├▒o nocturno". 
¿Tengo que usar un m├ętodo concreto para ense├▒ar a dormir a mi beb├ę?

No necesariamente. A menudo los padres prueban un m├ętodo determinado cuando est├ín exhaustos y frustrados porque no consiguen que su hijo duerma toda la noche. Si est├ís contenta con los h├íbitos de sue├▒o de tu beb├ę, simplemente contin├║a haciendo lo que haces. 

Las expectativas y el nivel de tolerancia de las familias var├şan. Un ni├▒o de 9 meses que se despierta dos veces cada noche podr├şa tener a sus padres al borde de la locura, mientras que a otros padres no les importar├şa en absoluto. Pero si no est├ís contenta con los h├íbitos de sue├▒o de tu beb├ę, considera informarte m├ís a fondo sobre los distintos m├ętodos creados por los expertos para ense├▒ar a dormir a los beb├ęs, o acons├ęjate con otros padres. 

Ten en cuenta lo siguiente:

Algunos niños tienen una facilidad natural para dormir bien y se adaptan rápidamente a un horario de sueño que le funciona a toda la familia. A otros les cuesta más dormir y necesitan más estructura o cuidado para dormir bien.
Cada ni├▒o es diferente. Si las estrategias que usaste con tu primer ni├▒o no te funcionan con el segundo, quiz├ís tengas que cambiar de m├ętodo.
Tal vez no puedas utilizar uno de los m├ętodos de "dejar llorar" si tienes otros ni├▒os, ya que el llanto del peque├▒o seguramente despertar├şa a los dem├ís.
No tienes que seguir un determinado m├ętodo al pie de la letra. Quiz├ís encuentres solo una o dos estrategias dentro de un m├ętodo que te funcionen. Aprovecha las que te sirvan.
A veces el sentido com├║n es el mejor "m├ętodo". Algunas familias encuentran sus propias formas de ense├▒arles a sus hijos buenos h├íbitos de sue├▒o. Si encuentras un m├ętodo que te funcione, sigue us├índolo.
Recuerda que aunque tu ni├▒o haya "completado el entrenamiento", habr├í ocasiones en que podr├şa retroceder, como cuando se enferma o lo llevas de viaje.
Lo que dicen otros papás

"Mi primera hija empez├│ a dormir toda la noche de corrido (de las 10 de la noche a las 9 de la ma├▒ana) cuando ten├şa 6 meses. Ten├şamos una rutina completa para dormir: un ba├▒o, un cuento, su biber├│n, acostarla en la cuna, ponerle un poco de m├║sica...y en diez minutos estaba dormida. Nos fue de maravilla. Pero nada de eso funcion├│ con mi segunda hija ni tampoco con mi hijo, por eso prob├ę algo diferente con cada uno de ellos. A veces el plan no funciona. Ponle atenci├│n a tu beb├ę, ├ęl o ella te dir├í todo lo que necesitas saber." 
— LaKisha 

" Mi beb├ę tiene 3 meses y a├║n no duerme toda la noche, y eso no me molesta. La dejo en su cuna o mois├ęs hasta que la amamanto a las 3 de la ma├▒ana, y luego la colocamos en nuestra cama hasta que mi esposo y yo nos levantamos para ir a trabajar. Solo se queda en su cuna si ya est├í dormida, normalmente despu├ęs de que le doy el pecho o la acuno; pero s├ş se duerme solita si la pongo en el mois├ęs al lado de mi cama. Ella est├í contenta y nosotros tambi├ęn. Aunque est├ę en contra de la sabidur├şa de los expertos, funciona para nosotros." 
— An├│nimo 

"A mi primer hijo lo dejaba llorar y nos fue bien. A mi segundo hijo tambi├ęn lo dejaba llorar, pero tardaba mucho m├ís en calmarse. Con el tercero, si lo dej├íbamos llorar por mucho tiempo, se desesperaba mucho. Se sacud├şa mucho en su cuna y raramente se calmaba o se dorm├şa solo. Las pocas veces que se qued├│ dormido, se despert├│ a los pocos minutos chillando fren├ęticamente. Era obvio que dejarlo llorar no funcionaba, por eso busqu├ę otras opciones. Busca algo que funcione para tu hijo. Te alegrar├ís de haberlo hecho." 
— Mam├í de L.B. 

"Mi beb├ę de 4 meses y medio solo duerme toda la noche si hacemos todo lo que los expertos dicen que no debemos hacer. Tengo que amamantarla, a no ser que quiera verla ponerse morada y llorar por 45 minutos o m├ís. Cuando empieza, es como si le hubieran dado la cuerda y nunca se tranquiliza hasta que hago algo para calmarla. As├ş ha sido desde el principio. Al final, la pregunta era: ¿queremos dormir, o queremos hacer lo que dice el libro? Si la acuno y luego la acuesto, duerme de ocho a diez horas. A todos los padres que tiene un beb├ę como el m├şo: No se desesperen y hagan lo que les funcione mejor." 
— Amanda