Ir al contenido principal
 
 
 

🌷👩👨👦🌹 Te damos una serie de valores para transmitir al niño y te decimos la forma de hacerlo.🌷👩👨👦🌹

Cómo transmitir valores al niño

Te damos una serie de valores para transmitir al niño y te decimos la forma de hacerlo.

LA EMPATÍA

La capacidad de identificarse con el prójimo, de sentir y comprender las emociones ajenas, existe desde bebé (un niño de 2 años es capaz de dar su chupete a otro para que no llore). Hay pautas para fomentarla en el pequeño:

Ayudarle a conocer lo que siente. Para ser empático con los demás, el niño debe antes reconocer sus propios sentimientos. Y es algo que le enseñamos al decirle lo que observamos en él (“veo que te enfada tener que irte a la cama”).
Ser empáticos con él en lugar de criticarle. Ridiculizar sus miedos no le ayuda. En vez de decirle “es absurdo que temas a las hormigas”, podemos decir: “sé que te dan miedo. Pero vamos a coger una para que veas que no hacen nada”.
Preguntarle cosas que le hagan ponerse en el lugar del otro. Por ejemplo “¿cómo se sentirá María ahora que le has roto su juguete?”o “¿ves qué triste se pone Juan porque no quieres compartir con él los caramelos?”.
Darle libros o juegos sobre emociones.
LA CONCIENCIA
Es la capacidad para distinguir entre el bien y el mal y actuar en consecuencia. En los tres primeros años del niño, sus padres somos su conciencia: de nosotros aprende lo que es correcto y lo que no y cuando se comporta bien es para agradarnos y evitar un castigo. A los 6 años su conciencia ya está formada y cuando es bueno lo hace para sentirse a gusto consigo mismo. Podemos favorecer su desarrollo con estas medidas:

Elogiarle cada vez que se porte bien. Debemos explicarle el porqué de nuestro elogio, para que aprenda qué actitudes suyas son las que nos gustan.
Corregirle cuando se porte mal. Para hacerlo de forma eficaz sirven la pausa obligada (llevarle a otro cuarto y dejarle un minuto por cada año de edad) y la retención de privilegios (“hoy no verás la tele porque has pegado a María”).
Ser constantes y claros en las normas. Si un día le reprendemos por algo que ha hecho mal y otro día dejamos pasar la misma acción sin darle importancia, el niño no entenderá qué está bien y qué no. Conviene que le demos pocas normas, pero que éstas sean claras y no varíen.
Leerle libros con mensaje. Con personajes buenos y malos o protagonistas que sean premiados cuando se porten bien y que no consigan lo que quieren si se portan mal.
LA BONDAD



El niño es, por naturaleza, egoísta y egocéntrico, pero tiene una capacidad innata para la bondad, para interesarse y preocuparse por los demás. Y la desarrolla gracias a nuestro ejemplo y al trato que le damos. Por eso es conveniente:

Ayudar a otros delante de él. Hay que aprovechar las ocasiones que surjan espontáneamente para hacerlo: dejar sitio a una persona mayor en el autobús, ofrecerse a hacer un favor... Así verá esta actitud como algo natural.
Felicitarle cuando sea bueno con otros. Debemos demostrarle nuestra satisfacción cada vez que ayude a alguien, pero también nuestro enfado si se porta mal con otras personas. Y en ambos casos debemos explicarle el porqué.
Introducir el osito “Buenazón” en nuestra vida. Si le regalamos un osito o un muñeco con este nombre y le decimos que cuando sea bueno con los demás podrá dormir con él, le daremos un estímulo. Un truco para niños que estén en una fase conflictiva es dejar que adivinen por qué merecen dormir con Buenazón esa noche.
Animarle a ser solidario. Enseñándole a regalar sus juguetes antiguos a niños que no tienen nada, acostumbrándole a reciclar para proteger el entorno...
EL RESPETO


Consiste en demostrar que se aprecia a los demás mediante un trato considerado. Se desarrolla en el niño a medida que nosotros le tratamos con respeto, pero además hay claves para favorecer este aprendizaje:

Escucharle con atención. Lo que ha hecho en el cole o el problema que ha tenido con su amiguito es algo importante para él. Si cuando nos lo cuenta le escuchamos con atención y le respondemos, y si cada día reservamos un tiempo sólo para él, se sentirá valorado y comprenderá cuánto le queremos.
Imponer reglas respetuosas en la familia. Conviene que el niño sepa que en casa se habla, no se insulta. Además, es bueno acostumbrarnos a pedirle perdón cuando nos equivoquemos con él y exigirle que él haga lo mismo. Y, por último, debemos procurar que expresiones como “gracias” o “por favor” sean parte del vocabulario que utilizamos en nuestro día a día.
Corregir sus malas actitudes. Explicándole siempre por qué razón no son correctas. Para no regañarle continuamente delante de otros, podemos acordar con él una señal que le indique que se está pasando de la raya.
LA JUSTICIA

La cualidad de ser honesto y actuar de un modo ético no es algo innato y el niño debe aprenderlo: al principio, para él la justicia está relacionada con lo que recibe en comparación con otros. En torno a los 6 años conoce el concepto de la reciprocidad: te doy algo si tú me das algo a cambio. A partir de los 8 años es capaz de dar algo sin esperar nada. Para fomentarla debemos...

Ser justos con él. Para ello es muy importante no compararle con sus hermanos ni con otros niños, aceptar que cada uno es diferente.
Admitir nuestros errores. Si cuando nos equivocamos lo reconocemos, el niño comprenderá que todos podemos tener fallos y de este modo aprenderá a aceptar los suyos... y también los de los demás.
Corregir sus conductas injustas. Y, como en otros casos en los que le corregimos, explicarle por qué no está actuando bien y cuál es la actitud correcta.
LA TOLERANCIA

Consiste en respetar la dignidad y derechos de todas las personas, independientemente de su raza, creencias o cultura. Es esencial promoverla en nuestro hijo, ya que aunque nace sin prejuicios, sí puede contagiarse de los que circulan en su entorno. Las claves para lograrlo son:

Empezar por nosotros mismos. Nadie ha crecido en una sociedad libre de prejuicios y si reconocemos los nuestros podremos hacer algo para liberarnos de ellos. Lo mejor es relacionarse con personas de otra raza o cultura, invitarlas a hacer algo en común, interesarse por su vida... Es en el trato a nivel personal donde desaparecen los prejuicios y comienza el enriquecimiento mutuo.
Rodear a nuestro hijo de afecto. Y aceptarle tal y como es, con sus rasgos y con sus peculiaridades, incluso con aquellos que no nos resulten deseados (por ejemplo, el exceso de timidez o de actividad). Si no tratamos de cambiar su carácter, él aprenderá a aceptarse a sí mismo y, por ende, a los demás.
Evitar comentarios discriminatorios. Siembran la intolerancia en el niño y sientan las bases para que de adulto no acepte la diferencia.
Contarle cuentos sobre multiculturalidad.

:::>> QUIZÁS PUEDA INTERESARTE

Las páginas más Populares

HERMOSOS MENSAJES DE FELIZ CUMPLEAÑOS - Muy bellos textos de cumpleaños gratis

Descargar gratis bonitos poemas de feliz cumpleaños para mensajes de texto:
Aparte del tradicional regalo de cumpleaños nunca hay que olvidar que una frase dicha o escrita en una tarjeta por esta alegre ocasión termina complementando perfectamente el regalo. Una frase dicha o escrita desde el corazón en esta ocasión especial marca una diferencia y hace de ese momento uno inolvidable.
Si de repente se te acabaron las ideas no te preocupes porque a continuación te dejamos con una gran lista de frases de cumpleaños que puedes utilizar. Bien sea en una tarjeta, a través de un mensaje de texto o por las redes sociales un mensaje de feliz cumpleaños siempre es bien recibido.

Colecciòn de mensajes de cumpleaños, frases de cumpleaños para enviar a tus amigos(as), enamorado(a) y/o novio(a):

🎂🍰::“¡Feliz cumpleaños! Lo mejor de tu vida está por venir y lo mejor de la fiesta también.”

 🎂🍰::“Muchas personas cumplen años el día de hoy pero tu cumpleaños es especial porque tú lo eres también. ¡…

DEDICATORIAS DE CUMPLEAÑOS A MI HERMANA - Originales frases de cumpleaños a mi Hermana

::“Siempre serás mi hermanita y siempre te veré chiquitita como cuando naciste. Siempre te cuidaré e intentaré seguir guiándote como hasta ahora que ya estás grande y que cumples un año más. ¡Feliz cumpleaños!”










::“Eres muy importante para mí y deseo que el día de hoy tus deseos se cumplan. Deseo también que mi deseo se cumpla: deseo que siempre estemos juntas. Feliz cumpleaños hermanita.”
::“Feliz cumpleaños para ti. Quiero que sepas que te quiero un montón y que solo espero que cosas buenas ocurran en tu vida.”

::“Cuando soples las velas de tu torta, espero que tus deseos se cumplan. Feliz cumpleaños hermanita, siempre estaré a tu lado.”

::“Te deseo un feliz cumpleaños hermana. Eres mi modelo a seguir y te agradezco por todo lo que me enseñaste y por lo mucho que me cuidaste. Te quiero.”


::“Un feliz cumpleaños, un torta dulce como tú y regalos por montones es lo que deseo para ti hermanita, pero sobre todo deseo que siempre seas feliz.”

::“Aunque estés lejos, quiero hacerte llegar mis salu…

FELIZ CUMPLEAÑOS MAMI - Originales mensajes de cumpleaños a mi Mami

¡Feliz cumpleaños mami! :
Uno de los días más importantes es el cumpleaños de nuestra madre. Celebrar un año más de su vida es dar las gracias de tenerla con nosotros un año más. Una madre es irreemplazable y tenerla junto a nosotros es una bendición que debemos de agradecer.



A ella que dio todo por nosotros y que con amor nos enseñó a ser las buenas personas que somos, la llevaremos siempre en el corazón y lo mínimo que queremos hacer por ella es esta fecha es festejar y demostrarle todo nuestro cariño. Aprovechar todo el tiempo que podamos estar su lado y pedir al cielo, que viva muchos año más.

Estas felicitaciones especialmente para madres que te traemos hoy, las puedes utilizar en una linda tarjeta, en un mensaje de texto o en las redes sociales si es que ella las utiliza. Estamos seguros que se emocionará al recibir estas hermosas palabras de tu parte.


::Ejemplos gratis de mensajes de cumpleaños para mi Mami ::


::“Feliz cumpleaños mamita linda. Un año más de vida es para celebrar. Te…

BONITAS FRASES DE FELIZ CUMPLEAÑOS - Bonitos versos y deseos de feliz cumpleaños

Enviar gratis bellos deseos de feliz cumpleaños por mensajes de texto:Los cumpleaños son fechas especiales porque se recuerda la venida al mundo de alguien especial, de alguien sin el cual la vida no sería la misma. Los cumpleaños son un bendición porque nos damos cuenta de que gracias a Dios tenemos un año más de vida.

Si tienes a alguna persona especial que está de cumpleaños y a la cual deseas saludar por esta fecha tan alegre, te invitamos a que lo hagas utilizando algunas de las frases que te traemos a continuación.
Colecciòn de mensajes de cumpleaños, frases de cumpleaños para enviar a tus amigos(as), enamorado(a) y/o novio(a):

::“Un año más de vida cumples hoy, un año más que me haces feliz con tu existencia. Quiero desearte un feliz cumpleaños y mucho deseos cumplidos. Sé feliz.”
::“Deseo que hoy veas con nuevos ojos la vida, que este nuevo comienzo sea el mejor. Feliz cumpleaños amiga, un abrazo a la distancia.”
::“Feliz cumpleaños, que este día sea alegre, que te traiga mucha ilu…

FELIZ CUMPLEAÑOS PAPI - Originales mensajes cumpleaños a mi Papi

Saludos de ¡Feliz cumpleaños papi ! :
La figura paterna es una de las figuras más importantes para todos nosotros. Es la figura fuerte y recta que pone las reglas y que nos enseña con amor y disciplina. 
Las enseñanzas y consejos de un padre siempre son recordados.






Son pequeños tesoros que nos sirven para afrontar la vida de una mejor manera. Y en el día de su cumpleaños, es el momento de retribuirle todo eso. Todo el cariño, el esfuerzo, los consejos y todo lo que un padre sin esperar nada a cambio hace por sus hijos.

Independientemente de una fiesta o de regalos, un padre solo desea estar al lado de sus hijos en este día especial y sentir de su familia el mismo amor que él da.

Si tu papá está de cumpleaños, aquí encontrarás muchas frases para que puedas felicitarlo en esta fecha tan especial.

Cualquiera de estas frases acompañadas con un abrazo y un beso, será el mejor obsequio que un padre puede recibir.

::Ejemplos gratis de mensajes de cumpleaños para mi Papi ::

::“Gracias por ser mi amig…

FELIZ CUMPLEAÑOS TÍO - Bonitos mensajes de feliz cumpleaños para mi tío

Mensajes para saludar a tu tío por su cumpleaños :
En las familias nunca faltan los tíos que por su carácter y simpatía caen mejor que otros tíos y se hacen querer tanto como los padres. Esos tíos con los que sabes que siempre podrás contar abiertamente, contarle tus cosas sin reservas y ser sincero.






Otros tíos son queridos por tener un carácter reservado, pero sabio, que suelen expresarse no tan seguido, pero cuando lo hacen nos dan un buen consejo. Existen muchas formas en las que los tíos pueden expresar su cariño hacia su familia y es un aspecto importante a tomar en cuenta.

Si se acerca un cumpleaños más de un tío al que estimas mucho, no pierdas más el tiempo y envíale un saludo cariñoso y sincero. En este artículo te damos algunas ideas que puedes usar libremente.


Ejemplos de Feliz cumpleaños para un tio :


:: “Que pases un muy feliz cumpleaños querido tío, eres una de las personas a la que le tengo más cariño, porque siento que estás con nosotros apoyándonos todo el tiempo. Gracias …

A mis Hijos, No puedo prometerlos que estaré presente durante toda su vida, pero si que voy a amarlos por el resto de la vida mía.

 A mis Hijos, No puedo prometerlos que estaré presente durante toda  su vida, pero si que voy a amarlos por el resto  de  la vida mía.
Amados hijos se que no puedo vivir con ustedes eternamente, pero si que les amare  mientras este presente, hoy mismo los prometo, amar, cuidar, y ser la madre que siempre esperan.
Tarjetitas de Amor

BELLOS MENSAJES Y FRASES DE AMOR PARA NOVIOS -Bonitos mensajes de amor para novios

Tiernas frases para decirle a mi novio que lo adoro :
El amor es bonito cuando se expresa libremente y hace sentir de forma especial a la persona que amas. Disfruta cada minuto al lado de tu pareja y olvídate de lo demás, dile con una bella frase todo el amor que sientes y la felicidad que provoca en ti.




¿Buscas una dedicatoria de amor para tu novio/a? En esta sección encontraras los más bonitos mensajes de amor para novios. Uno de estos mensajes es lo que necesitas para alegrar el corazón de tu pareja. Envíalos por facebook, twitter o whatsapp y describe con palabras lo enamorado/a que estas.

Ejemplos gratis de frases de amor para mi novio :
::“Nunca es mejor momento que “ahora” para decirte lo mucho que te quiero, pajarito mío. Vamos a crear un nido de amor en el que vivamos felices y por siempre, eternos amantes y cómplices del amor, ¿no, cariño? Te adoro corazón.”

:: “Descubrí el amor contigo y solo quiero disfrutarlo contigo, acepte ser tu novia para pasar más tiempo a tu lado pero ah…

❤🎈Buenas Noches❤🎈, hasta mañana❤🎈 - Hermoso vídeo postal para desear un dulce y feliz descanso, Dios te bendiga❤🎈

– “Solo alguien como tú puede iluminar esta noche con su belleza ,sé que todas las estrellas evidian el brillo que emana de tu ser ,siento que soy muy afortunado de saber que otra vez mañana ” 
– “Espero que tengas unas buenas noches y que descanses bien,ahora que un nuevo día ha terminado deberás recobrar enegías y soñar también. Sabes que los ángeles te cuidarán y estarán a tu lado” 
– “Al despertar todos los días, sale el sol e ilumina,al caer la noche, es la luna quien nos alumbra ,en el cielo vemos a las estrellas diminutas, brillando como diamantes. Para mí solo tu existencia podría, incluso, compararse”
– “Una vez más la hermosura de la noche llega ,simplemente cuando tus ojos se cierran lo que más quiero en mi vida es que esos sueños y deseos sean de paz y de grandeza” 
– “En las noches cuando que veo las estrellas y miro todas y cada una de ellas recuerdo aquellas veces en que te dije hasta mañana mi bella doncella” 
– “Lo más bonito de cada día ,es el caer de la noche ,Sólo…

🌹💞💑💘💖 TE AMO….. no es para tanto... ¡Es para siempre!....................🌹💞💑💘💖

Amor de mi vida

Has dejado entreabierto el retozo
de tu mirada elocuente
para susurrarme al oído en ecos diáfanos
que el brazado de tu amor nunca será olvido
Has vaciado el perpetuo dolor de mis manos
siendo verdugo de la tristeza de mis ojos
y aunque las destreza de mi atonía no te nombra
las huellas de la infancia te recuerdan
El viento le quita palabras a tu boca
Para cifrarle un verso al sol
y la luna que tanto admiras
se apoya en la línea de la vida de tu dedos
El brío de tu ser se desploma
hace contacto con el frío
y nace de nuevo la estrofa
de un poema aún no escrito.....


Se arrodilla frente a ti este noviembre,
las rosas crecen sin espinas,
yo prometo ser partícipe de...
tus alegrías
Juntas desde toda........

Good Loves You Radio