Ir al contenido principal
 
 
 

🌺👫🌺🌸💞 EL suicidio en los adolescentes en nuestro país ha aumentado cada día y hoy es la oportunidad para cambiar estos indices en nuestros jóvenes🌺👫🌺🌸💞

¿Por qué se están suicidando los adolescentes en Colombia?

“Las universidades y los colegios se han convertido en lugares poco seguros emocionalmente.”

Miguel Ángel Blanco, un muchacho de 16 años, que cursaba décimo grado en el colegio Buckingham de Bogotá no resistió la presión académica y se suicidó. Temía rajarse en una materia y con ello perder el año. La familia inculpó a los docentes del colegio y al exigente sistema de valoración académica.

En el Colegio Champagnat de Ibagué  una niña de trece años tomó el revolver de su papá, un ex pensionado de la Policía, y se quitó la vida con dos disparos. Se trató de un caso de bullying porque según cuentan los compañeros de clase que pertenecían a un nivel social más alto la humillaban por vivir en un barrio popular. Paula Juliane Holfeld Franco de 17 años y nacionalidad alemana, también estudiante del mismo colegio de Ibagué, fue encontrada suspendida de una cuerda en su casa.

En el barrio Candelaria La Nueva, en el sur de Bogotá, un niño de 13 años dejó una carta antes de quitarse la vida, en la que le pedía perdón a sus padres por la decisión que había tomado y les pedía que arrojaran sus cenizas al mar. Las malas calificaciones por deficientes resultados escolares lo habían sumido en la depresión.

¿Por qué se están suicidando los adolescentes? ¿Qué les está sucediendo?
Todos estos casos de suicidios adolescentes tiene un denominador común: son cerebros en formación que se abruman fácil. La presión escolar debió ser muy fuerte, pero me llama la atención que en las casas no se hayan dado cuenta. Generalmente los adolescentes se aíslan mucho en el hogar, cierran la puerta del cuarto, quieren estar solos, por eso necesitan más atención que los niños chiquitos.  Recordemos que el adolescente, adolece es decir le falta, madurez, criterio, capacidad de toma de decisiones. Hoy en día la adolescencia está llegando hasta los 25 años porque son muchos los jóvenes que se cambian de carrera, no saben lo que quieren y tienen una dependencia económica de los papás.

¿Qué tiene que ver el bullying o matoneo en todo esto?

Primero el bullying es un acto agresivo intencional físico o verbal que tiene el propósito de lastimar ya sea con palabras o golpes a otra persona. Segundo, tiene que ser repetitivo y tercero tiene que haber un desbalance de poder en edad o en jerarquía. Es decir que si se hace una sola vez eso no sería bullying, tendría que ser,  por ejemplo, que el niño mayor constantemente le robe la lonchera al chiquito, o que el popular del colegio se la monte al rechazado o que el profesor seguidamente  le reclame al estudiante.

¿Qué genera este maltrato tanto físico como psicológico en un adolescente? 
Uno de cuatro estudiantes sufre de ansiedad, no quiere decir que sea solamente en la edad escolar. Los estudiantes de Harvard y de las grandes universidades viven en constante presión por la competencia ya sea porque quieren mantener el cupo o porque quieren reflejar una imagen en su circulo social. Dentro de este contexto, según Howard Gardner, las universidades y colegios se han convertido en sitios poco seguros emocionalmente. Los estudiantes no están tranquilos, no hay comprensión, están a merced de lo que le va a pasar, no saben cómo los van a calificar, lo que les genera ansiedad y a veces los impulsa al consumo de drogas como la marihuana.

¿Qué pasa cuando a la ansiedad se le suma el consumo de drogas?

Entre los 12 y 18 años se empiezan a desarrollar los lóbulos pre frontales  que son los que ayudan a mediar los impulsos. Se autorregula el cuerpo, es como el director de orquesta. Durante esta etapa el cerebro está en desarrollo, por eso el adolescente es impulsivo, dramático y hace juicios extremistas: “a mi nunca me ayudan, a mi nadie me entiende, a mi todo el mundo me la monta”. Porque sus emociones andan mal reguladas y la capacidad de autorregulación no está del todo desarrollada. Es por esto que no nos gusta que los jóvenes tomen trago ni metan marihuana,  porque el cerebro está en proceso de formación.  Colombia tiene el puesto número uno en Latinoamérica en el consumo de alcohol en jóvenes menores de edad porque aquí no se dan cuenta que el alcohol también es una droga.

¿Esto podría llevar al suicidio?

La ansiedad continuada lleva al pánico. Un ataque de pánico es un estado de ansiedad al cubo. El corazón palpita rapidísimo, se sube la sangre a la cabeza, no se puede pensar, se siente angustia  y un temor horrible, una cosa que agolpa el pecho, se siente que se viene el mundo encima.

Lo que se ha usado para definir el suicidio es cuando la persona siente un estado alterado que se puede llamar pánico. Podemos compararlo como cuando alguien está dentro de un cuarto llenándose de llamas y humo y ve una ventanita por donde se puede botar. Es un escape. Está obnubilado por el peligro —que en este caso es el peligro psicológico—, y pierde la capacidad de pensar racionalmente. Es un momento y ya. Es un acto impulsivo desesperado en el que no se mide que el acto que va a cometer es irreversible. Tal vez creen que van a volver. Hay algo de fantasía, de magia, de inmadurez, que no los deja entender que es una decisión para siempre.

¿Entonces cuales son los verdaderos factores que inducen a un adolescente a quitarse la vida?  

Hay un factor importante que es la genética. Si hay tendencia a tener algo de bipolaridad, o sea de pasar de la etapa maníaca a la parte depresiva, tarde o temprano llegarán al suicidio, sin embargo, la bipolaridad se manifiesta después de la adolescencia, a los 18 o 21 años. En los casos anteriores parecería que los jóvenes no tienen un arraigo claro, no hay valores fuertes; baja autoestima. No cuidan la parte espiritual, no se preguntan qué pasa cuando se mueren. Como nadie está nutriendo su espíritu no hay fortaleza para afrontar los problemas. No hay consejeros, no hay compañía, parecería que están muy solos y sin guía. En la mayoría de casos la tecnología los aísla incluso de sus amigos porque ni siquiera hay contacto físico.

¿Y la depresión qué papel juega en todo esto?
Es un estado de alteración del ánimo donde a la persona se le bajan los niveles de serotonina que es el neurotransmisor que permite sentirse bien. Se bajan por algo extrínseco es decir por factores exteriores como la muerte de alguien, situaciones difíciles, etc. Hay cosas que los niños no entienden y que no logran entender hasta los ocho, los conceptos abstractos se empiezan a medio entender hasta los trece. El cerebro tiene una maduración y por eso los que están en proceso de desarrollo son muy vulnerables.

¿Qué le diría a los padres?

El tiempo individual que le pido a los padres de los niños, lo pido igual a los padres de los adolescentes. Yo les diría que no quiere decir que como tienen cuerpos grandes ya pueden hacer todo solos. Existe la idea de que como es chiquito hay que ver dónde está, si va a donde un amigo etc., pero cuando cumplen 15 o 16 ya no importa.

Los adolescentes necesita reafirmaciones de amor, les encantan los elogios, mensajes de apoyo, mensajes de pertenencía porque están perdidos y se están buscando a sí mismos, entonces es una etapa de mucha vulnerabilidad.

¿Y a los profesores?

Que siempre traten de ver las fortalezas de los niños y no se enfoquen en las debilidades. Formar es agarrar esas fortalezas y asumir las debilidades. Saber que no todo el mundo aprende igual, que alguien aprenda diferente no quiere decir que sea deficiente. Hay que tener un respeto por esa diferencia.

Las palabras no se las lleva el viento, quedan ancladas en la mente. Los mensajes que dan los profesores pueden construir bellezas. Es su decisión si una crisis va a escalar o desacelerar. Ellos no saben el poder que tienen. El día que se enervan con los estudiantes es hora de parar y hay que saber reconocerlo.

:::>> QUIZÁS PUEDA INTERESARTE

Las páginas más Populares

HERMOSOS MENSAJES DE FELIZ CUMPLEAÑOS - Muy bellos textos de cumpleaños gratis

Descargar gratis bonitos poemas de feliz cumpleaños para mensajes de texto:
Aparte del tradicional regalo de cumpleaños nunca hay que olvidar que una frase dicha o escrita en una tarjeta por esta alegre ocasión termina complementando perfectamente el regalo. Una frase dicha o escrita desde el corazón en esta ocasión especial marca una diferencia y hace de ese momento uno inolvidable.
Si de repente se te acabaron las ideas no te preocupes porque a continuación te dejamos con una gran lista de frases de cumpleaños que puedes utilizar. Bien sea en una tarjeta, a través de un mensaje de texto o por las redes sociales un mensaje de feliz cumpleaños siempre es bien recibido.

Colecciòn de mensajes de cumpleaños, frases de cumpleaños para enviar a tus amigos(as), enamorado(a) y/o novio(a):

🎂🍰::“¡Feliz cumpleaños! Lo mejor de tu vida está por venir y lo mejor de la fiesta también.”

 🎂🍰::“Muchas personas cumplen años el día de hoy pero tu cumpleaños es especial porque tú lo eres también. ¡…

DEDICATORIAS DE CUMPLEAÑOS A MI HERMANA - Originales frases de cumpleaños a mi Hermana

::“Siempre serás mi hermanita y siempre te veré chiquitita como cuando naciste. Siempre te cuidaré e intentaré seguir guiándote como hasta ahora que ya estás grande y que cumples un año más. ¡Feliz cumpleaños!”










::“Eres muy importante para mí y deseo que el día de hoy tus deseos se cumplan. Deseo también que mi deseo se cumpla: deseo que siempre estemos juntas. Feliz cumpleaños hermanita.”
::“Feliz cumpleaños para ti. Quiero que sepas que te quiero un montón y que solo espero que cosas buenas ocurran en tu vida.”

::“Cuando soples las velas de tu torta, espero que tus deseos se cumplan. Feliz cumpleaños hermanita, siempre estaré a tu lado.”

::“Te deseo un feliz cumpleaños hermana. Eres mi modelo a seguir y te agradezco por todo lo que me enseñaste y por lo mucho que me cuidaste. Te quiero.”


::“Un feliz cumpleaños, un torta dulce como tú y regalos por montones es lo que deseo para ti hermanita, pero sobre todo deseo que siempre seas feliz.”

::“Aunque estés lejos, quiero hacerte llegar mis salu…

FELIZ CUMPLEAÑOS MAMI - Originales mensajes de cumpleaños a mi Mami

¡Feliz cumpleaños mami! :
Uno de los días más importantes es el cumpleaños de nuestra madre. Celebrar un año más de su vida es dar las gracias de tenerla con nosotros un año más. Una madre es irreemplazable y tenerla junto a nosotros es una bendición que debemos de agradecer.



A ella que dio todo por nosotros y que con amor nos enseñó a ser las buenas personas que somos, la llevaremos siempre en el corazón y lo mínimo que queremos hacer por ella es esta fecha es festejar y demostrarle todo nuestro cariño. Aprovechar todo el tiempo que podamos estar su lado y pedir al cielo, que viva muchos año más.

Estas felicitaciones especialmente para madres que te traemos hoy, las puedes utilizar en una linda tarjeta, en un mensaje de texto o en las redes sociales si es que ella las utiliza. Estamos seguros que se emocionará al recibir estas hermosas palabras de tu parte.


::Ejemplos gratis de mensajes de cumpleaños para mi Mami ::


::“Feliz cumpleaños mamita linda. Un año más de vida es para celebrar. Te…

BONITAS FRASES DE FELIZ CUMPLEAÑOS - Bonitos versos y deseos de feliz cumpleaños

Enviar gratis bellos deseos de feliz cumpleaños por mensajes de texto:Los cumpleaños son fechas especiales porque se recuerda la venida al mundo de alguien especial, de alguien sin el cual la vida no sería la misma. Los cumpleaños son un bendición porque nos damos cuenta de que gracias a Dios tenemos un año más de vida.

Si tienes a alguna persona especial que está de cumpleaños y a la cual deseas saludar por esta fecha tan alegre, te invitamos a que lo hagas utilizando algunas de las frases que te traemos a continuación.
Colecciòn de mensajes de cumpleaños, frases de cumpleaños para enviar a tus amigos(as), enamorado(a) y/o novio(a):

::“Un año más de vida cumples hoy, un año más que me haces feliz con tu existencia. Quiero desearte un feliz cumpleaños y mucho deseos cumplidos. Sé feliz.”
::“Deseo que hoy veas con nuevos ojos la vida, que este nuevo comienzo sea el mejor. Feliz cumpleaños amiga, un abrazo a la distancia.”
::“Feliz cumpleaños, que este día sea alegre, que te traiga mucha ilu…

FELIZ CUMPLEAÑOS PAPI - Originales mensajes cumpleaños a mi Papi

Saludos de ¡Feliz cumpleaños papi ! :
La figura paterna es una de las figuras más importantes para todos nosotros. Es la figura fuerte y recta que pone las reglas y que nos enseña con amor y disciplina. 
Las enseñanzas y consejos de un padre siempre son recordados.






Son pequeños tesoros que nos sirven para afrontar la vida de una mejor manera. Y en el día de su cumpleaños, es el momento de retribuirle todo eso. Todo el cariño, el esfuerzo, los consejos y todo lo que un padre sin esperar nada a cambio hace por sus hijos.

Independientemente de una fiesta o de regalos, un padre solo desea estar al lado de sus hijos en este día especial y sentir de su familia el mismo amor que él da.

Si tu papá está de cumpleaños, aquí encontrarás muchas frases para que puedas felicitarlo en esta fecha tan especial.

Cualquiera de estas frases acompañadas con un abrazo y un beso, será el mejor obsequio que un padre puede recibir.

::Ejemplos gratis de mensajes de cumpleaños para mi Papi ::

::“Gracias por ser mi amig…

FELIZ CUMPLEAÑOS TÍO - Bonitos mensajes de feliz cumpleaños para mi tío

Mensajes para saludar a tu tío por su cumpleaños :
En las familias nunca faltan los tíos que por su carácter y simpatía caen mejor que otros tíos y se hacen querer tanto como los padres. Esos tíos con los que sabes que siempre podrás contar abiertamente, contarle tus cosas sin reservas y ser sincero.






Otros tíos son queridos por tener un carácter reservado, pero sabio, que suelen expresarse no tan seguido, pero cuando lo hacen nos dan un buen consejo. Existen muchas formas en las que los tíos pueden expresar su cariño hacia su familia y es un aspecto importante a tomar en cuenta.

Si se acerca un cumpleaños más de un tío al que estimas mucho, no pierdas más el tiempo y envíale un saludo cariñoso y sincero. En este artículo te damos algunas ideas que puedes usar libremente.


Ejemplos de Feliz cumpleaños para un tio :


:: “Que pases un muy feliz cumpleaños querido tío, eres una de las personas a la que le tengo más cariño, porque siento que estás con nosotros apoyándonos todo el tiempo. Gracias …

A mis Hijos, No puedo prometerlos que estaré presente durante toda su vida, pero si que voy a amarlos por el resto de la vida mía.

 A mis Hijos, No puedo prometerlos que estaré presente durante toda  su vida, pero si que voy a amarlos por el resto  de  la vida mía.
Amados hijos se que no puedo vivir con ustedes eternamente, pero si que les amare  mientras este presente, hoy mismo los prometo, amar, cuidar, y ser la madre que siempre esperan.
Tarjetitas de Amor

BELLOS MENSAJES Y FRASES DE AMOR PARA NOVIOS -Bonitos mensajes de amor para novios

Tiernas frases para decirle a mi novio que lo adoro :
El amor es bonito cuando se expresa libremente y hace sentir de forma especial a la persona que amas. Disfruta cada minuto al lado de tu pareja y olvídate de lo demás, dile con una bella frase todo el amor que sientes y la felicidad que provoca en ti.




¿Buscas una dedicatoria de amor para tu novio/a? En esta sección encontraras los más bonitos mensajes de amor para novios. Uno de estos mensajes es lo que necesitas para alegrar el corazón de tu pareja. Envíalos por facebook, twitter o whatsapp y describe con palabras lo enamorado/a que estas.

Ejemplos gratis de frases de amor para mi novio :
::“Nunca es mejor momento que “ahora” para decirte lo mucho que te quiero, pajarito mío. Vamos a crear un nido de amor en el que vivamos felices y por siempre, eternos amantes y cómplices del amor, ¿no, cariño? Te adoro corazón.”

:: “Descubrí el amor contigo y solo quiero disfrutarlo contigo, acepte ser tu novia para pasar más tiempo a tu lado pero ah…

❤🎈Buenas Noches❤🎈, hasta mañana❤🎈 - Hermoso vídeo postal para desear un dulce y feliz descanso, Dios te bendiga❤🎈

– “Solo alguien como tú puede iluminar esta noche con su belleza ,sé que todas las estrellas evidian el brillo que emana de tu ser ,siento que soy muy afortunado de saber que otra vez mañana ” 
– “Espero que tengas unas buenas noches y que descanses bien,ahora que un nuevo día ha terminado deberás recobrar enegías y soñar también. Sabes que los ángeles te cuidarán y estarán a tu lado” 
– “Al despertar todos los días, sale el sol e ilumina,al caer la noche, es la luna quien nos alumbra ,en el cielo vemos a las estrellas diminutas, brillando como diamantes. Para mí solo tu existencia podría, incluso, compararse”
– “Una vez más la hermosura de la noche llega ,simplemente cuando tus ojos se cierran lo que más quiero en mi vida es que esos sueños y deseos sean de paz y de grandeza” 
– “En las noches cuando que veo las estrellas y miro todas y cada una de ellas recuerdo aquellas veces en que te dije hasta mañana mi bella doncella” 
– “Lo más bonito de cada día ,es el caer de la noche ,Sólo…

🌹💞💑💘💖 TE AMO….. no es para tanto... ¡Es para siempre!....................🌹💞💑💘💖

Amor de mi vida

Has dejado entreabierto el retozo
de tu mirada elocuente
para susurrarme al oído en ecos diáfanos
que el brazado de tu amor nunca será olvido
Has vaciado el perpetuo dolor de mis manos
siendo verdugo de la tristeza de mis ojos
y aunque las destreza de mi atonía no te nombra
las huellas de la infancia te recuerdan
El viento le quita palabras a tu boca
Para cifrarle un verso al sol
y la luna que tanto admiras
se apoya en la línea de la vida de tu dedos
El brío de tu ser se desploma
hace contacto con el frío
y nace de nuevo la estrofa
de un poema aún no escrito.....


Se arrodilla frente a ti este noviembre,
las rosas crecen sin espinas,
yo prometo ser partícipe de...
tus alegrías
Juntas desde toda........

Good Loves You Radio