Trucos para facilitar la comunicación en la familia Si es importante el diálogo en las relaciones

martes, 27 de diciembre de 2016
Comunicación entre padres e hijos

Trucos para facilitar la comunicación en la familia
Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos.

La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algín pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirmos o vincularnos a través del afecto y de la empatía.

Consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.

Poner en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos, y acercará posturas.

- Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva. 
- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple". 
- Empatizar o ponernos en el lugar del otro. 
- Dar mensajes consistentes y no contradictorios. 
- Escuchar con atención e interés. 
- Crear un clima emocional que facilite la comunicación. 
- Pedir el parecer y la opinión a los demás. 
- Expresar y compartir sentimientos. 
- Ser claros a la hora de pedir algo.

Diálogo en la familia

Crear un clima de comunicación en la família, no es una tarea tan facil. Hay que ayudar a los hijos con prácticas sobre el terreno, con consejos educativos y, sobre todo, con el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite esa comunicación.